CASO DE ÉXITO

VICTÓR BASCUÑAN

Cran Chile

Agrícola Cran Chile dirigido por Victor Bascuñán, Jefe de Tecnologías de la Información, posee 7 campos ubicados entre la región de la Araucanía y la región de Los Ríos los cuales tienen 680 hectáreas de Cranberries, con monitoreo de clima y suelo a través de Dropcontrol.


Agrícola Cran Chile Limitada posee 7 campos ubicados entre las regiones de La Araucanía y Los Ríos, los cuales en total suman 680 hectáreas dedicadas al cultivo de cranberries de exportación.
Uno de los principales desafíos del área de TI ha sido el de implementar una solución eficiente al problema del monitoreo de parámetros relacionados con variables climáticas y de suelo.
En este contexto, la empresa ha invertido sumas importantes de su presupuesto en buscar la alternativa que mejor ofrezca soluciones de telemetría asociadas al mundo agrícola que se sustenten en la obtención de datos de forma confiable y eficiente, de tal manera que puedan obtener indicadores mediante monitoreo en tiempo real e histórico de elementos como el nivel de humedad, temperatura ambiental, temperatura del suelo, entre otros.
Una de las expectativas de Cran Chile también tiene relación con la posibilidad de generar modelos predictivos con los datos que se recopilan, lo cual permitirá en un futuro minimizar la posibilidad de sufrir un incidente que afecte negativamente al proceso de siembra y cosecha del fruto.



 

Antes de tomar la decisión de implementar DropControl, se buscaron referencias con clientes existentes orientadas principalmente a la post-venta las cuales resultaron bastante prometedoras. Como una manera de validar lo anterior, se implementó una serie de pruebas entre la cual destaca el hecho de haber hecho una llamada telefónica a las 22:00 horas a su número de soporte en el cual se entregó una solución real y efectiva al problema manifestado. Lo anterior generó confianza en la tecnología de la plataforma DropControl ya que durante el primer año de operación se pudo constatar que los datos levantados correspondían a los reales en terreno, al mismo tiempo que la solución permitió eficientemente generar reportes en tiempo real e histórico.


"99% de las implementaciones de tecnología en los campos falla, WiseConn es el 1%."


SITUACIÓN ACTUAL

Actualmente la totalidad de los predios utilizan la solución DropControl de WiseConn, la cual recopila datos localmente y los gestiona de forma centralizada. Este diseño topológico permite mejorar la toma de decisiones, tanto del área TI como de los especialistas agrónomos. Diferentes integradores participan del proceso de implementación y funcionamiento de la solución:

· INCORIEGO: Instalación de equipamiento in-situ
· WiseConn: Provisionamiento del hardware y plataforma para la recopilación y almacenamiento de datos
· CDTEC: Apoyo para una correcta integración de la información y uso eficiente del agua



"Lo anterior ha permitido a la empresa reducir considerablemente el margen de error de las operaciones de siembra, cultivo y cosecha de las plantas de Cranberries, lo cual se traduce directamente en una reducción de costos por merma, costos operacionales y tiempo de resolución de problemas. Además, la incorporación de tecnología de este tipo en los cultivos ha permitido que los especialistas tomen decisiones mucho más acertadas y eficientes, logrando que el proceso completo que va desde la siembra hasta la recolección de los frutos se realice con una falla cercana al 1%, lo cual está dentro de los márgenes aceptables de manejo y gestión de este tipo de operaciones agroindustriales."