Noticia: Wiseconn y CropX anuncian integración digital Leer Más
Noticia: Purificación de las aguas: el ejemplo de California Leer Más
WiseConn y CropX anuncian integración digital
March 22, 2024
WiseConn y CropX anuncian integración digital
March 22, 2024

Concurso nacional de monitoreo de extracciones superficiales y subterráneas

El Ministerio de Agricultura, a través de la Comisión Nacional de Riego (CNR), anuncio la convocatoria nacional N° 05-2023: “Concurso Nacional de Monitoreo de extracciones superficiales y subterráneas”, que tiene un fondo total de $3.350 millones. La región de Arica y , en tanto, podrá sumarse a las postulaciones por un fondo disponibles de $250 millones.

“En los proyectos postulados a los concursos normales de la Ley de Riego, como es el concurso 05-2023, cada proyecto puede ser de hasta 20.000 UF. Además, otro de los beneficios de la nueva Ley de Riego dice relación con que las y los pequeños productores agrícolas y campesinos INDAP, las comunidades y asociaciones indígenas y las comunidades agrícolas, podrán acceder a una bonificación máxima de 95% del costo total del proyecto”, explicó la Coordinadora Zonal de la CNR, María Paz Casanova Barrera.

Es por esto que la iniciativa está dirigida a pequeños productores agrícolas y campesinos en concordancia con la definición de la ley N° 18.910, pequeños productores agrícolas No Indap, micro, pequeños y medianos productores agrícolas comunidades y asociaciones indígenas reconocidas y registradas en el Registro de Comunidades y Asociaciones Indígenas según lo dispuesto en la ley N° 19.253, Organizaciones de Pequeños Usuarios y Organizaciones de Usuarios.

 
En este sentido, agregó la coordinadora de la CNR, “como Ministerio de Agricultura estamos preocupados de generar concursos que nos permitan apoyar a las y los pequeños y medianos agricultores en este escenario de escasez hídrica. Poder llegar hasta con un 95% de subsidio, responde directamente a nuestro trabajo como Gobierno para ayudar a las y los pequeños productores a avanzar hacia una agricultura más justa y sustentable”.

En cuanto a los tipos de obras, las Organizaciones de Usuarios de Aguas Superficiales podrán postular proyectos que consideren la gestión de recursos hídricos como telemetría, motorización y/o automatización de obras civiles existentes y en operación, para medición y transmisión de datos relacionados con la extracción efectiva de caudal.

Mientras que, para las Organizaciones de Usuarios de Aguas Subterráneas y usuarios de aguas subterráneas, se considerará la Instalación de flujómetros y sensores con telemetría en pozos habilitados.

 
El plazo de postulación se inicia el próximo 8 de abril y se extenderá hasta las 23:59 horas del 23 de abril de 2024. Todas las postulaciones deberán ser ingresadas por una o por un consultor a través del sistema de la Ley Nº 18.450 disponible en la página web de la CNR: www.cnr.gob.cl; en la misma página se encuentran publicadas las bases del concurso.

Las postulaciones se podrán realizar hasta el próximo 23 de abril a través del sitio www.cnr.gob.cl