CASO DE ÉXITO

SEBASTIÁN DIVIN

Agrícola Los Peumos SA.

Sebastián Divin Larraín Gerente Agrícola Los Peumos S.A, tienen dos campos ubicados entre la Región del Maule y Ñuble, Poseen cultivos de Nogales variedad Chandler y Avellano Europeo variedad Tonda di Giffoni en un 60% y Yamhill en un 40%. Año plantación 2016 y 2019, riego por goteo con doble línea 1.84 mm precipitación con control de riego DropControl, sensores de humedad, monitoreo de clima y control y monitoreo de pozos.

"Hoy no me imagino manejando un proyecto agrícola importante sin un sistema como DropControl. Incluso más allá de los ahorros de agua o energía, sino que desde el punto de vista del manejo de los huertos y de la gestión. "



 

Para mí, como administrador, son muy importantes los números y los puntos de control. Cómo controlar el riego y la fertilización, son manejos que para mí representan el 70% del éxito de un proyecto frutícola.

 

"Hoy puedo decir cuánta agua utilizo por sector de riego, tengo la certeza de que los riegos se llevaron a cabo según el programa y que el fertilizante del programa de nutrición se inyectó en el sector que corresponde.

Los campos de Los Peumos, entre otras fuentes de agua, se abastecen de pozos profundos. La telemetría y la plataforma DropControl permite acceder en tiempo real a lecturas de variables eléctricas como kilowatt hora de consumo energético por metro cúbico de agua extraída de un pozo. Entre otras cosas, esto permite conocer el costo energético exacto de cada extracción. "


 

El 100% de nuestros cuarteles se maneja de manera remota. Tenemos el paquete completo de Dropcontrol, es decir, control y monitoreo de pozos, monitoreo de clima, humedad de suelo, e incluso el control de riego y fertirriego esto significa que de forma remota programamos y accionamos los equipos de riego y además la inyección de fertilizantes.

 


Monitoreamos el caudal de agua que extraemos de cada pozo, así como el consumo de energía. Conocemos en tiempo real el caudal instantáneo de cada pozo y tenemos su historial.




 

Hasta la pasada temporada trabajamos 100% en base a fertilizantes líquidos. En el plan de manejo de cada huerto incorporamos en promedio tres mezclas diferentes para tres etapas.

 

"En un campo sin esta tecnología los productores calculan cuánto fertilizante utilizaron en la temporada en base a las facturas y solo pueden decir, ‘nos gastamos 500 mil pesos por hectárea’. Hoy no me imagino manejando un proyecto agrícola importante sin el soporte de un sistema como DropControl. Incluso más allá de los ahorros de agua o energía, sino que desde el punto de vista del manejo de los huertos y de la gestión.”