CASO DE ÉXITO

RAIMUNDO FERRERO

Agrícola CV

Raimundo Ferrero Jefe Técnico en Agrícola CV S.P.A , poseen dos campos ubicados entre la región de O'higgins y Maule los cuales tienen 250 hectáreas de Uva de mesa y Vinífera. Año plantación 2013 y 2020, riego por goteo con doble línea 1,9 mm/hr de precipitación, control de riego Dropcontrol, sensores de humedad de suelo y monitoreo de clima, sumado a la gestión y acompañamiento de CDTEC.

Como agrícola tuvimos que hacer un recambio de variedades ya que todas eran antiguas, gracias a la ayuda de CDTEC, en su gestión de riego, junto a visitas a terreno y capacitaciones, con sus sondas y la plataforma Dropcontrol hemos podido ir aprendiendo el comportamiento radicular de estas nuevas variedades y así poder realizar una mejor gestión hídrica.



 

Sin telemetría cuando llovía uno podría pensar que no era necesario regar hoy en día viendo el comportamiento de la humedad de suelo gracias a la sonda podemos ver hasta qué profundidad de suelo llegó una lluvia de 10 mm y con esto nos podemos dar cuenta si es necesario regar o no.“

 

"La herramienta de clima de Drocontrol nos entrega un pronóstico del tiempo bastante certero, además podemos crear nuestras propias alertas de temperatura para realizar control de heladas e incluso activar alertas de humedad de tubo de las sondas para realizar la mantención de estas y no dañar su electrónica. ”



“Teníamos el paradigma de que si las variedades que se encontraban bajo cubierta plástica se debían regar menos, nos dimos cuenta con las sondas que efectivamente se riega un 20% menos y además vimos que cambia totalmente el tiempo y frecuencia de riego,nos podemos dar cuenta cómo gestionamos esa agua para obtener los objetivos productivos. ”