CASO DE ÉXITO

IGNACIO JIMENEZ

Flor del Laja

Ignacio es el administrador general de Agrícola y Ganadera Avellanos Flor del Laja ubicado en Yumbel, Región del Biobío. El año 2017 se embarcaron en un nuevo proyecto, para probar que el campo ganadero y forestal familiar tenía potencial como huerto de avellanos. Actualmente cuentan con 32 ha de avellanos variedad yamhill con on doble linea de goteros y precipitación de 2 lt/h. Poseen monitoreo y control de riego y fertirriego, monitoreo de clima y de humedad de suelo

"Era un esclavo de la caseta, pero La implementación de DropControl me facilitó la vida, sobre todo en un huerto donde soy yo el encargado de realizar los riegos y fertilizaciones. "



 

Corriendo en la media luna, ingresé a revisar la estación meteorológica, la cual indicaba que en el campo estábamos como con 36ºC, revisé la sonda y la humedad del suelo estaba bajando mucho. Desde la media luna utilizando la aplicación programé un riego para todos los sectores. Antiguamente tenía que ir a cambiar los sectores entre las corridas.

 

"Estuvimos a ciegas durante los dos primeros años sin datos. Ahora que tenemos información nos dimos cuenta de que los tiempos de riego tenían que ser ajustados y se nota el cambio. Solo por el manejo del agua el huerto nuevo tuvo un mejor desarrollo. "


2017

  • 11ha de avellanos
  • Riego manual

2019

  • + 21 ha de avellanos
  • Riego por telemetría
  • Monitoreo de clima
  • Monitoreo de humedad de suelo


 

“Puedo dormir tranquilo la diferencia entre desarrollo del primer y segundo huerto es del doble del crecimiento y solo por manejo de agua. ”