CASO DE ÉXITO

CÉSAR CHÁVEZ

Avoamérica

César Chavéz Gerente Agrícola de Avoamerica Chile, poseen dos campos ubicados entre la región de Valparaíso y O'higgins los cuales tienen 1500 hectáreas de Paltos cuya principal variedad es Hass. Año plantación 2010 y 2020, riego por goteo con doble línea 1,84 mm y triple línea 2,76 mm de precipitación, con control de riego DropControl, Sensores de Humedad CDTEC y monitoreo de clima.

"Manejar el riego de más de 1.500 hectáreas de palto no es tarea sencilla, más todavía cuando se enfrentan dificultades por suelos arcillosos, aguas con alto contenido de sales y periodos de menor disponibilidad hídrica. "


 

Con la tecnología DropControl de WiseConn he obtenido importantes beneficios tanto en ahorro de costos como en gestión del cultivo, en concordancia con los objetivos de la empresa y las certificaciones de uso sostenible del agua.

 

"La mano de obra en el fundo Bucalemu es un tema vital ya que se encuentra alejado de ciudades grandes, de manera que la disponibilidad de gente es escasa. Anteriormente dependiamos de regadores para abrir manualmente el 65% del campo. Lo segundo, no menos importante, se trabaja sobre un suelo pesado. Cualquier error en el riego puede ser fatal, sobre todo por anegamiento: los paltos comienzan a estresarse, caen las hojas, se produce un decaimiento muy rápido. Por lo tanto resultaba imperativo que el sistema de riego automatizado funcionara al 100%. Una vez logrado, los frutos no se hicieron esperar, de los 85 regadores que necesitábamos hoy tenemos solo 45."


"Los usos de DropControl no se limitan al riego: Por ejemplo en El Cardonal la cota más baja se encuentra a unos 20 metros sobre el nivel del mar, sectores donde afecta mucho la helada. Con DropControl disponemos de sensores de suelo y generamos programas de alerta. Una llamada, un mensaje de texto en determinadas horas de la madrugada, nos avisan si se llega a -1ºC o la temperatura que fijemos. Además el sistema se puede implementar en tranques, en bombas, en mesas de fertilización. "


 

En el caso de Bucalemu, antes el riego costaba 200 dólares/ha y la operación de la plataforma nos ha permitido bajar a 100 dólares/ha. Si uno multiplica por la cantidad de hectáreas que tenemos (932 há) , es un ahorro considerable. Sin embargo, la variable más importante es dar la cantidad de agua justa. Por ambos lados logramos beneficios. El uso de tecnología en la agricultura no solo permite ahorrar costos, sino también tener el control de la gestión.